Con éxito se realizó el seminario «La prisión preventiva: Fines y límites para su aplicación»

Con éxito se llevó a cabo el seminario «La prisión preventiva: Fines y límites para su aplicación», actividad que reunió a destacados expertos en el área para discutir y analizar diversos aspectos de la prisión preventiva en Chile. Durante el evento se organizaron tres mesas de discusión:

La primera abordó las tensiones y desafíos institucionales, con la participación de Carlos Mora, Defensor Nacional; Simone Hartard, Jefa de Unidad de Planificación y Coordinación Estratégica del Ministerio Público; y la profesora Gloria Mancilla Ibacache de la Universidad de Talca y la Universidad Alberto Hurtado, quienes presentaron datos relevantes sobre la medida por parte de las instituciones.

La segunda mesa realizó un análisis crítico sobre la medida desde una óptica cualitativa y cuantitativa, con la participación de los profesores Javier Velásquez de la Universidad de La Frontera, Alejandra Castillo, de la Universidad Diego Portales y Francisco Maldonado de la Universidad de Talca.

El seminario concluyó con la destacada participación del Ministro de la Excelentísima Corte Suprema, Don Jean Pierre Matus; el profesor Jesús Silva Sánchez de la Universitat Pompeu Fabra – Barcelona; y el profesor Raúl Carnevali de la Universidad de Talca, quienes ofrecieron posibles soluciones para la situación actual de la medida.

El evento contó con una activa participación de los asistentes, quienes tuvieron la oportunidad de profundizar en el tema y compartir sus puntos de vista con los panelistas. Se destacó el intercambio de ideas y la relevancia de abordar de manera integral los desafíos que enfrenta la prisión preventiva en el sistema judicial chileno.

Desde la organización, expresamos nuestro agradecimiento a todos los participantes por su entusiasmo y compromiso.